Casi 500 estudiantes de chino se enfrentaron a los exámenes oficiales de mandarín organizados por el Instituto


*El número de examinados aumentó un 46 por ciento respecto a la convocatoria de junio del pasado año

*Las pruebas, organizadas por la sede del Instituto Chino en Bilbao, fueron en el Palacio Euskalduna

Este pasado domingo el País Vasco acogió una nueva convocatoria de los exámenes oficiales de chino. En esta ocasión se dieron cita casi 300 estudiantes que tuvieron la oportunidad de acreditar sus conocimientos de chino mandarín. Esta cifra supone un aumento de examinados de un 46 por ciento respecto a la convocatoria de junio del pasado año y de un 200 por ciento respecto a la celebrada en diciembre.

Los exámenes oficiales, organizados por la sede del Instituto Chino en Bilbao, tuvieron lugar en el Palacio Euskalduna y hasta allí acudieron estudiantes de mandarín de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, pero también de otros territorios como Navarra, Cantabria, La Rioja y Burgos. De todos los que se presentaron, la mitad fueron vizcaínos, mientras que un 23 por ciento fueron guipuzcoanos y un 17 por ciento alaveses.

Las pruebas comenzaron a las 09:00 de la mañana y concluyeron a las 13:35 horas. En ese intervalo de tiempo se llevaron a cabo los exámenes de todos los niveles, desde el inicial hasta el nivel 5, que exige un conocimiento de más de 2.500 palabras en chino y que equivale a un C1 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua. En todo caso, la mitad de las matrículas correspondieron a los niveles iniciales (1 y 2).

La duración de los exámenes varió según el nivel, de forma que la prueba para los que se examinaron del primer nivel duró 40 minutos, para los del segundo 55, para los del tercero 1 hora y media, para los del cuarto 1 hora y 45 minutos y para los del quinto 2 horas y 5 minutos.

Los exámenes oficiales son calificados por la Oficina para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (HANBAN). Estos exámenes permiten obtener titulaciones oficiales que son las que certifican y acreditan el nivel de lengua china de quienes las poseen. Su obtención es indispensable para ingresar en las facultades chinas y muy útil para trabajar aquí y en el país asiático, ya que están reconocidas por las instituciones, organismos y empresas que exigen el dominio del chino.

Descarga la nota de prensa