Cerca de un centenar de personas se presentarán este sábado a los exámenes oficiales de chino


*Serán principalmente vascos, pero también habrá estudiantes de esta lengua procedentes de Navarra, Cantabria y Madrid

*Las pruebas, organizadas por la sede del Instituto Chino en Bilbao, tendrán lugar en el Palacio Euskalduna

 Este próximo sábado el País Vasco acogerá una nueva convocatoria de los exámenes oficiales de chino. La cita, organizada por la sede del Instituto Chino en Bilbao, congregará a cerca de un centenar de estudiantes de esta lengua que tendrán la oportunidad de acreditar sus conocimientos de chino mandarín tanto escrito como hablado.

Los exámenes oficiales tendrán lugar en el Palacio Euskalduna y allí se darán cita estudiantes de chino de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, pero también de otros territorios como Navarra, Cantabria o Madrid.

Las pruebas comenzarán a las 08:00 de la mañana y concluirán a las 14:45 horas. En ese intervalo de tiempo se llevarán a cabo tanto los exámenes escritos (HSK) como los orales (HSKK), que se celebran de forma independiente. En lo referente a las pruebas escritas, habrá diferentes niveles, desde el inicial (HSK 1) hasta el más avanzado (HSK 6), que exige un conocimiento de más de 5.000 palabras en chino y que equivale a un C2 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua. La mayor parte de las matrículas, sin embargo, corresponden a los niveles iniciales e intermedios.

En los exámenes escritos los estudiantes de chino tendrán que enfrentarse a distintos ejercicios que servirán para evaluar su comprensión auditiva, de lectura y la escritura. Los que quieran obtener también un título demuestre su dominio del chino hablado tendrán que hacer otro examen específico del que hay tres niveles diferentes: básico, intermedio y avanzado.

La del próximo sábado será la tercera convocatoria de exámenes oficiales que organiza este año el Instituto. Hasta ahora el 96% de los alumnos de este centro han aprobado estas pruebas.

La sede del Instituto Chino en Bilbao se convirtió en diciembre de 2013 en el primer centro examinador oficial del País Vasco. Hasta ese momento los estudiantes vascos de chino que querían obtener una titulación oficial se veían obligados a desplazarse hasta lugares como Madrid, Barcelona o León.

Descargar nota de prensa