Concurso


Jornadas del Patrimonio. Gipuzkoa-foto actividad

Con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio, y teniendo como temática “La Construcción de los Paisajes”, el Instituto Chino de Gipuzkoa organiza el concurso fotográfico “Los Cinco Elementos en los Paisajes de Gipuzkoa”. en el que os animamos a participar.

Para poneros en situación, en China, cinco elementos rigen desde la Antigüedad los fenómenos naturales y la actitud humana. Son la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Sobre ellos, los chinos conforman su paisaje y, al ritmo de las estaciones, adaptan su vida siguiendo los cambios de los elementos. ¿Os suena?

Pues bien, los pueblos muy antiguos y durante siglos aislados, como son el chino y el nuestro, comparten esa sabiduría basada en la naturaleza y sus ciclos. Por ello, os proponemos un viaje de redescubrimiento de estos cinco elementos en nuestros paisajes, en nuestra cultura; desde los bosques encantados a nuestros ancestrales instrumentos musicales, desde nuestras rías y nacederos a la mar que nos baña, desde el metal, tan presente en la industria y las artes escultóricas, hasta nuestras fiestas solsticiales y su maridaje con el metal para darle forma, desde la vida rural a nuestra orografía… A estos cinco elementos corresponden estaciones, colores, puntos cardinales, planetas, etc. … y son los siguientes:

  • El metal (金): es dúctil y se deja dar forma. Otoño. Blanco. Oeste.
  • La madera (木): se combina y se endereza. Primavera. Verde. Este.
  • El agua (水): se infiltra y desciende. Otoño. Negro. Norte.
  • El fuego (火): consume y se eleva. Verano. Rojo. Sur.
  • La tierra (土): recibe la simiente y da cosechas. Amarillo. El Centro.

Con este concurso fotográfico pretendemos buscar los cinco elementos mediante imágenes en los paisajes de Gipuzkoa. Así podremos ver y admirar con vuestras visiones e interpretaciones lo transmitido durante generaciones y profundamente enraizado en nuestra forma de vida y en nuestros paisajes.

Las fotografías deberán imprimirse en tamaño 30×45 y enviarse o entregarse en nuestro centro de Elkano 8 Bajo- 20004 Donostia con fecha límite las 12 de la mañana del 20 de octubre. Además, para participar, se exige autocompletar el siguiente formulario indicando nombre y contacto del autor así como el título de la foto y breve explicación/interpretación de lo que se muestra. Asimismo os animamos a que utilicéis vuestros perfiles en redes sociales e indiquéis en todos ellos los hashtag #OEJ2017 #PaisaiaBizi.

El día 21 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas celebraremos un encuentro en nuestro centro en el que tras una conferencia sobre los cinco elementos, podremos ver las fotos a concurso y entregaremos el premio de adultos consistente en una cena para dos personas en el restaurante Tsi Tao de Donostia.

Los niños también tendrán su actividad fotográfica ese día mediante un ‘descubrimiento’ de los cinco elementos en la plaza gipuzkoa (con pistas). Al finalizar la actividad, otorgaremos el premio ‘Los cinco elementos en la plaza Gipuzkoa’ al niño ganador y consistirá en un kit de caligrafía china.

Os animamos a que participéis y difundáis esta actividad para seguir construyendo ese puente entre China y Euskadi.

Adjuntar Foto (requerido - Limite de 4 megas y formato .jpg)

captcha