Jornadas Europeas del Patrimonio 2017


Jornadas del Patrimonio. Gipuzkoa-foto actividad

Con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio, y teniendo como temática “La Construcción de los Paisajes”, el Instituto Chino de Gipuzkoa organiza el concurso fotográfico “Los Cinco Elementos en los Paisajes de Gipuzkoa”. en el que os animamos a participar.

Para poneros en situación, en China, cinco elementos rigen desde la Antigüedad los fenómenos naturales y la actitud humana. Son la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Sobre ellos, los chinos conforman su paisaje y, al ritmo de las estaciones, adaptan su vida siguiendo los cambios de los elementos. ¿Os suena?

Pues bien, los pueblos muy antiguos y durante siglos aislados, como son el chino y el nuestro, comparten esa sabiduría basada en la naturaleza y sus ciclos. Por ello, os proponemos un viaje de redescubrimiento de estos cinco elementos en nuestros paisajes, en nuestra cultura; desde los bosques encantados a nuestros ancestrales instrumentos musicales, desde nuestras rías y nacederos a la mar que nos baña, desde el metal, tan presente en la industria y las artes escultóricas, hasta nuestras fiestas solsticiales y su maridaje con el metal para darle forma, desde la vida rural a nuestra orografía… A estos cinco elementos corresponden estaciones, colores, puntos cardinales, planetas, etc. … y son los siguientes:

  • El metal (金): es dúctil y se deja dar forma. Otoño. Blanco. Oeste.
  • La madera (木): se combina y se endereza. Primavera. Verde. Este.
  • El agua (水): se infiltra y desciende. Otoño. Negro. Norte.
  • El fuego (火): consume y se eleva. Verano. Rojo. Sur.
  • La tierra (土): recibe la simiente y da cosechas. Amarillo. El Centro.

Los ganadores disfrutando del premio en el restaurante Saigón.

Disfrutando premio concurso fotográfico Rte Saigon

Ganadoras de la Yincana celebrada.

Ganadoras yincana 2 Ganadoras de la yincana