Antes de la República en la sociedad Imperial china, las mujeres no tenían derecho a recibir riquezas y herencias de las personas fallecidas de su familia; en los matrimonios de aquella época, los novios eran seleccionados por otras personas…
En este contexto, las familias preferían tener hijos y no hijas, las niñas se consideraban una mayor carga económica. Por esta razón, empezaron a usar el aborto selectivo, los abandonos en los casos que naciera una niña o en algunos casos, incluso mataban a sus hijas.
Pero con el paso del tiempo, después de la finalización de la República, exactamente en los años cincuenta, llegó el Comunismo (un modo de organización socioeconómica) y la situación cambió.
El Comunismo autorizó la interrupción voluntaria del embarazo en los años 50 y junto a ello, inició la incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Igualmente, se hizo un gran trabajo en la educación de las mujeres.
Durante muchos años la participación de la mujer en el mercado laboral chino, fue de las más altas del mundo, y a día de hoy sigue siendo muy alta.
Hoy en día, más de la mitad del alumnado universitario son mujeres, y aunque todavía el nivel de enseñanza de las mujeres sigue siendo menor que el de los hombres, se han dado pasos importantes para que esto sea igual para el hombre y la mujer.
Otro impacto positivo del comunismo visible a día de hoy, es que ha hecho que las comunidades musulmanas chinas y varios millones de personas de etnias minoritarias como la hui, sean de las más igualitarias de todo el mundo musulmán y permanezcan aisladas de tendencias fanáticas.
Hay mezquitas solo de mujeres, las mujeres pueden ser imanes……