Un grupo de jóvenes investigadores de la UPV/ EHU se prepara para su salto a China


*A mediados de septiembre cuatro integrantes de un grupo de investigación de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco viajarán al gigante asiático para permanecer allí durante tres meses.

* El viaje se enmarca dentro de un proyecto de intercambio entre grupos de investigación de China y Europa punteros en el campo de la inteligencia computacional.

 *Previamente a su marcha, los cuatro investigadores de la UPV reciben estos días un curso especial con nociones básicas de idioma y protocolo en el Instituto Chino de Gipuzkoa.

Cuatro jóvenes integrantes del grupo de investigación Intelligent Systems Group de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco viajarán a mediados de septiembre a China, dos de ellos a Jiao Tong University de Shanghai y los otros dos a Najing University, instituciones académicas con gran prestigio mundial. Esta experiencia, cuyo objetivo principal es el intercambio de conocimientos entre la Unión Europea y China, donde este sector se encuentra en un rápido crecimiento, tendrá una duración de tres meses.

El grupo de investigación de estos cuatro jóvenes forma parte del proyecto NICAIA en el que participan tres universidades europeas, una de ellas la UPV/EHU, y cuatro chinas. Se trata de un proyecto de intercambio de investigadores entre China y Europa en el campo de la inteligencia computacional que está integrado por algunos de los mejores grupos de investigación del mundo en este sector. Su trabajo consiste en buscar soluciones innovadoras a través de la informática y las matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana o de las empresas.

Para estos jóvenes investigadores, que tienen entre 26 y 28 años, y dos de los cuales son vizcaínos, una donostiarra y otro canario, supone toda una oportunidad para conocer “una forma de trabajar diferente”, algo positivo porque “a veces hay que desaprender para buscar nuevas formas de razonar y abrir la mente”, señala Ibai Román, uno de ellos.

Román y sus otros tres compañeros de equipo, Usue Mori, Ari Urkullu y Jerónimo Hernández, se preparan estos días para su desembarco en China con un curso especial impartido por el Instituto Chino de Gipuzkoa y en el que reciben unas nociones básicas de idioma y protocolo chinos. Otros de sus compañeros ya han viajado a China y por ello son conscientes de que son muchas las diferencias culturales entre ambos países. “Todo el mundo vuelve alucinando”, comentan. “El choque cultural es grande”, empezando por los horarios, ya que “allí salen bastante más tarde y trabajan también el fin de semana”.

Con este curso buscan “poder desenvolverse” en China, ya que saben que se van a encontrar con importantes problemas a la hora de comunicarse. “Hasta con los gestos algunos compañeros han tenido problemas para comunicarse”, señalan. Precisamente evitar situaciones como estas es lo que persiguen estos cuatro jóvenes que en una semana pondrán rumbo a China.

Descargar nota de prensa