El festival del Doble Nueve se celebra el noveno día del noveno mes del calendario lunar chino, es una festividad tradicional china, que ya se conoce desde antes de la dinastía Han Oriental.

Según el I Ching (libro oracular chino), el noveno día del noveno mes lunar tiene demasiado yang (concepto espiritual chino tradicional) por lo que es una fecha potencial peligrosa. Por tanto, este día es también llamado “el festival del Doble Yang”. Es costumbre subir a una montaña alta, beber vino de crisantemo y llevar la planta de zhuyu (茱萸) el cornejo officinalis para protegerse de cualquier peligro

En este festival, alguno chinos también visitan las tumbas de sus ancestros para presentar sus respetos. En Hong Kong, toda la familia va a las tumbas ancestrales para limpiarlas y repintar las inscripciones, homenajearlos con ofrendas de como como lechón asado y frutas, que luego se come la familia. Otra tradición famosa es comer pastel de Chongyang.

Se cuenta que una vez había un hombre llamado Huan Jing quien creía que un monstruo traía pestilencia. Les dijo a sus campesinos que subieran a una montaña y se escondieran mientras él fue a vencer al monstruo. Después, la gente celebró la victoria de Huan Jing sobre el monstruo el noveno día del noveno mes lunar.

El Doble Nueve podría haberse originado como un día para alejar el peligro, pero como el año nuevo chino, se convirtió en un día de celebración con el paso del tiempo. Es una ocasión para hacer senderismo y el agradecimiento de crisantemos en la época contemporánea.

Hoy en día también se conoce como “el día de los ancianos” ya que es una festividad de larga duración ya que se celebra desde antes de la dinastía Han como he comentado en el primer parágrafo. También es una oportunidad para cuidar y apreciar a la gente mayor

Leave a Comment