El próximo 17 de septiembre tendrá lugar la segunda fiesta más importante de China y otros países asiáticos, y para celebrarlo te contamos algunas de las tradiciones más destacadas.

El Año Nuevo chino tiene algo especial: puede que sean sus colores vibrantes, sus tradiciones fascinantes, sus sabores tan particulares o el mero misticismo de alinearse con el ir y venir de la luna, en lugar de con el sol. Pero el Año Nuevo lunar no es la única celebración que viste de emoción a los pueblos de Asia: el Festival del Nuevo Otoño, o Festival de la Luna, une a las familias de China, Corea, Japón y Vietnam para conmemorar el equinoccio de otoño bajo la luz de la luna… y compartir unos deliciosos pastelitos típicos de esta festividad.

El Festival del Medio Otoño no es tan conocido en nuestro país como el final del año lunar, pero sigue siendo una fiesta fascinante que puedes incluir en tu calendario.

¿QUÉ CELEBRA EL FESTIVAL DEL MEDIO OTOÑO?

Puede que ya no seamos una sociedad agrícola, pero muchas de nuestras festividades siguen festejando tanto el devenir de las estaciones como el efecto que eso tenía (y tiene) en las cosechas. En el caso del Festival de la Luna, siendo esta la estación de la recolección del maíz y el arroz, celebra la cosecha dando gracias a los dioses de la Tierra. En China, otra versión habla del ascenso de la diosa Chang’e a la Luna tras beber un elixir de la inmortalidad, según un cuento popular mitológico muy famoso en el país.

Con la expansión de China por el territorio asiático, el Festival del Medio Otoño fue asentándose también en otros territorios que recibieron su influencia y le dieron su toque particular. Los motivos terrenales y agrícolas son los mismos en Japón, Vietnam y Corea, pero sus bases mitológicas difieren: para Japón, el origen de Tsukimi (su nombre para esta festividad) es que en la Luna hay un conejo amasando mochi con un mazo. Si bien los orígenes de Chuseok (el nombre coreano de la fiesta) no están tan claros, los expertos piensan que puede haber sido una combinación del festival chino y de celebraciones chamánicas y ritualísticas propias, centradas en honrar a los antepasados. En Vietnam, la festividad (Tết Trung Thu) ha derivado en una celebración para los niños.

¿CÓMO SE CELEBRA EL FESTIVAL DEL MEDIO OTOÑO?

El segundo nombre de la festividad, Festival de la Luna, nos indica que el satélite terrestre es un protagonista indiscutible de esta fecha. La luna, en la cultura china, está muy relacionada con la juventud, la feminidad y la buena suerte, así que es habitual que las mujeres hagan ofrendas a la luna para pedirle buena fortuna y suerte en el amor. En algunas partes de China se celebran bailes para que los jóvenes busquen parejas durante esta noche, y es una fecha muy señalada para celebrar una boda.

También es el momento de reunirse con la familia y los amigos al aire libre para contemplar la luna y compartir mooncakes o pasteles de luna, un plato típico de estas fechas en forma de pastelito relleno de pasta de semillas de loto o judía roja y decorado con motivos tradicionales.

Otras comidas típicas incluyen platos de nueve raíces de loto unidas, que simbolizan la paz, o sandía cortada en forma de pétalos de loto. En los altares para los dioses, las ofrendas incluyen manzanas, peras, melocotones, uvas, granadas, melones, naranjas y pomelos, además de la clásica quema de incienso. Para brindar en honor de la familia y los amigos que se reúnen, la opción más tradicional es el vino de osmanthus, unas flores dulces muy típicas de la zona y de esta época del año.

Y, como no podía ser de otra forma en una festividad china, las ciudades se llenan de esos coloridos farolillos que tiñen el aire nocturno de magia. “En la noche del Festival del Medio Otoño, hay muchos farolillos colgados en lugares públicos y la gente se reúne para adivinar las adivinanzas escritas en ellos. También hay muchos programas nocturnos en la televisión del Festival del Medio Otoño para ver con tu familia y amigos”.

Leave a Comment