Pekín, Pequín o Beijing es la capital de la República Popular China y una de las ciudades más pobladas del mundo con 21.890.000 habitantes en 2020. Además, junto con Shanghái, Tianin y Chongquing, es uno de los cuatro municipios del país.

Pekín esta situada en la periferia de la antigua civilización china, Pekín se convirtió en el baluarte de las potencias extranjeras que ocuparon China del Norte entre los siglos X y XII. La dianstía Liao estableció aquí su capital meridional, la más acreditada de los cinco reinos. La dinastía Jin, la siguiente dinastía “bárbara” emprendió un amplio proyecto urbanístico a imagen de la capital de los Song Septentrionales, Kaifen. En 1215 los mongoles arrasaron la ciudad, pero cincuentas años después Kublai Kan decidí edificar en ella la nueva capital.

Pekín es uno de los cuatro municipios de China que poseen un estatus provincial y están bajo control directo del gobierno central. Pekín ha sido municipalidad desde la creación de la República Popular China. Es la segunda y una de las ciudades más pobladas de China.

Historia

Existen vestigios de asentamientos humanos en el entorno de Pekín desde al menos el 1000 a. C. En la ciudad Ji, cercana al actual Pelín, estuvo situada la capital del Estado Yan, uno de los estados del periodo de los Reinos Combatiente. En todo caso, no se conoce la ubicación exacta de la ciudad Ji, que fue abandonada en el siglo VI

Durante las grandes dinastías Tang y Song, solamente existían pequeñas aldeas en la zona. La dinastía Song perdió gran parte de su territorio en el norte, incluyendo Pekín, ante las conquistas de la nueva dinastía Liao en el siglo X. Los Liao fundaron una segunda capital en la ciudad a la que llamaron Nanjing (“capital del Sur”). Ka dinastía Jin conquistaría más adelante Liao y el norte de China, renombrando la ciudad como Zhongdu (中都)

Los invasores mongoles fundaron la dinastía Yuan cuando conquistaron China, arrasando Zhongdu en 1215 y reconstruyéndola como la Gran Capital, al norte de la capital Jin, siendo este el comienzo de la ciudad actual de Pekín. Los relatos de Marco Polo aluden a la ciudad como Cambaluc. Kublai Kan, el primer emperador Yuan, estableció su capital en la actual Pekín por estar más próxima a su base de poder en Mongolia, lo cual realzó la importancia de la ciudad a pesar de que estuviera en el límite norte de Chian