El Festival Longtaitou, que significa «dragón levanta la cabeza» en chino, es un festival tradicional chino que se celebra el segundo día del segundo mes del calendario lunar chino, y este año cae este 11 de marzo. En la cultura china, el dragón es un animal auspicioso que domina las nubes y las lluvias.

El nombre de Longtaitou proviene de la antigua astronomía. Siete grupos en el cielo oriental se parecen a la forma de un dragón. En invierno, todo el ‘dragón’ está escondido detrás del horizonte norte. Sin embargo, entre dos de los términos solares llamados «Despertar de los Insectos» y «Equinox de Primavera», dos estrellas en uno de los siete grupos, que representan los cuernos de dragón, se pueden ver por encima del horizonte sur. En este momento, el cuerpo del dragón todavía se esconde debajo del horizonte, así que la gente llama a este día ‘Longtaitou’ lo que significa ‘dragón levanta la cabeza’.

Los chinos consideran que el dragón es un símbolo de suerte y un gobernante del viento y la lluvia en la tierra, por lo tanto, la gente celebra adoraciones y ofrece comida en el templo del dragón para orar por lluvias y buena cosecha. Otras actividades tradicionales como comer fideos, comer la cabeza del cerdo, y cortar el pelo para comenzar una nueva temporada también están extendidas en este día. La comida en este festival se llama diferente de su nombre original, ya que todos están asociados con el dragón. Por ejemplo, los fideos se denominan «bigotes de dragón», y los dumplings se llaman «orejas de dragón».

Se cree que el segundo día del segundo mes lunar es el día en que el dragón se despierta y levanta la cabeza según la leyenda popular china. Este festival es el reflejo de las tradiciones agrícolas chinas de la temporada. En este día, las temperaturas comienzan a subir, las lluvias se vuelven frecuentes, y las plantas forman brotes.

La temporada para el arado primaveral llega entonces. Desde la antigüedad, la gente considera esta fiesta como un día de oración por una buena cosecha, un clima agradable y buena suerte.

Leave a Comment