Historia:

El pato se ha asado en China desde las dinastías del sur y del norte Una variación de pato asado fue preparada para el emperador de China en la dinastía Yuan. El plato, originalmente llamado Shaoyazi (燒鴨子), fue mencionado en el Manual de recetas completas para platos y bebidas en 1330 po OJ Li (李翰廷), un inspector de la cocina imperial. Lo que conocemos como el pato asado o laqueado a la pekinesa, fue desarrollado totalmente durante la posterior dinastía Ming, para ese entonces, el pato de Pekín era uno de los platos principales en lo menús imperiales de la corte. El primer restauante especializado en pato de Pekín, se estableció en Xianyukou en Pekín en 1416.

Por el período de Qianlong (1736-1796) de la dinastía Qing, la popularidad del pato de Pekín se separó a las clases altas. A mediados del siglo XX, el pato de Pekín se había convertido en un símbolo nacional de China, favorecido tanto por turistas como por diplomáticos.

Dos restaurante notables en Beijing que sirven este plato son Quanjude y Bianyifang, ambos establecimientos tiene siglo de antigüedad y se han convertido en nombres familiares, cada uno con su estilo propio: Quanjude es conocido por usar el método de horneado con el pato colgado, mientras que Bianyifang utiliza la más antigua técnica de asado de horno cerrado.

 

Para los amantes de la comida asiática es importante saber que el pato pekinés o mejor conocido como pato laqueado a la pekinesa, es uno de los platos más conocidos de la gastronomía china y unos de los platos más populares en los restaurantes chinos de los países occidentales.

Preparación:

Se toma un pato vaciado en su interior, se le tapan todas las aberturas y se infla hasta que se asemeje a un globo, de esta forma se separa la carne de la piel y se fríe. Tras esta operación se recubre la exterior de melaza (miel), de esta forma adquiere el color oscuro característico del plato. La carne es asada durante una hora aproximadamente en un horno con el pato colgado de un pincho donde la grasa se va fundiendo lentamente y dando a la parte exterior un aspecto crujiente

Leave a Comment